Portada / El Mensaje / La Iluminación / Las Apariciones / Bernardo / Testimonios / Historia de Cuapa / Contáctenos

¿Quién causa tanta alegría? 

¡La Concepción de María!


¿ Quién causa tanta alegría ? La Concepción de María. El Novenario de La Purísima Concepción de María, se reza del 28 de Noviembre al 6 de Diciembre. 

En Diciembre, el día 7 es la Gritería (Cantos a La Virgen María) en Nicaragua, y el día 8 la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana. El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX proclamó este dogma:

 

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854).

En Diciembre Nicaragua entera se entrega al fervor Mariano, es el mes en que la fe religiosa se interpone ante cualquier situación.

¿Quién causa tanta alegría? ! La Concepción de María !

La iglesia celebra esta fiesta el 8 de Diciembre. Esta tradición data de varios siglos, y fue traída a nuestro continente por los españoles, específicamente los hermanos franciscanos.

La celebración de la Purísima en Nicaragua es la más arraigada y desbordante expresión de religiosidad popular nicaragüense.  Surgió en la ciudad de León, en la iglesia de San Francisco a principios del siglo XVIII.


A continuación el Padre Oscar Chavarría describe como se celebra La Purísima en Cuapa.


"En Cuapa iniciamos a las 3:30 am con el repique de las campanas invitando a Celebrar la Purísima.   A las 4:00 am los católicos nos reunimos en la Iglesia para dar gracias a Dios por el día y para salir en Procesión con la Purísima a un Barrio (cada día se va a un Barrio diferente).  Vamos acompañados con una Banda Musical o Chicheros, como se les dice en Nicaragua, con cuetes, bombas y cantos. Hombres, mujeres, niños cantan, corean vivas a la Virgen: "¿Quién Causa tanta alegría? La Concepción de María.


En el Barrio los vecinos preparan una enramada. Al llegar la Procesión, se celebra la Santa Eucaristía, con la Novena y cantos de la Purísima. Al finalizar se comparte café con rosquillas, para todos los presentes.


Durante el día, el Barrio se reune a orar por familia, pues dicen que no hay que dejar sola a la Virgen.  A las 6:00 pm se reune todo el pueblo, se Reza el Santo Rosario, la Novena de la Purísima, y al finalizar se reparte la Gorra o el Paquete con todos los presentes y regresan nuevamente a la Iglesia con cantos, cuetes y Chicheros


El 8 de Diciembre, hacemos la Procesión con la Iluminada, que es una Purísima de Vestir (la que se Iluminó a Bernardo un 15 de abril, puedes conocer mas en www.cuapa.com, otra vez alegrísimo con Bombas, cuetes, Chicheros y cantos, recorremos todos los Barrios y al llegar al Santuario, celebramos la Eucaristía.  En este día son las Primeras Comuniones, los niños van en la Procesión Elegantes al encuentro del Señor.


Este año vamos a meditar a María, Estrella de la Evangelización.  ¿Qué les parece?   Oramos en ese día por Nicaragua y el Mundo entero.

¿QUIÉN CAUSA TANTA ALEGRÍA? LA CONCEPCIÓN DE MARÍA"  -
Padre Oscar


Inmaculada Concepción

"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."

Dogma proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

La Novena de la Purísima Concepción de María

Día Primero

(28 de Noviembre)

Día Tercero

(30 de Noviembre)

Día Quinto

(2 de Diciembre)

Día Séptimo

(4 de Diciembre)

Día Segundo

(29 de Noviembre)

Día Cuarto

(1 de Diciembre)

Día Sexto

(3 de Diciembre)

Día Octavo

(5 de Diciembre)

 

Día Noveno

(6 de Diciembre)

 

Galería de Fotos

       

 

 

       
   
       
   
       

 

 


       
 

 

¡Que Viva la Virgen!

 

Virgen de Cuapa

Canta Helena Gadea